viernes, 11 de febrero de 2011

Juan (Nito) Bagur Coll

JJ210510007.jpgA este guardameta he estado tentado de ponerlo junto con los porteros vascos, ya que aunque es nacido en Menorca, se paso casi toda su vida deportiva en la Real Sociedad, donde permaneció por espacio de once años. No mucha gente sabe que además de ganar una Liga, gano la Copa de Europa con el Real Madrid en 1960, el mayor logro de su carrera como portero.


Juan Bagur Coll, (Nito Bagur), nacio en Ciutadella de menorca (Baleares) el 28 de marzo de 1928.

Recordado principalmente por su larga etapa en la Real Sociedad, donde fue junto con Eizaguirre y Araquistáin el que ocupó la portería realista durante la década de los años 1950. También jugó en el Real Madrid y el Racing de Santander. En total sumó 151 partidos en la Primera división española entre 1949 y 1961.

Bagur estuvo 12 temporadas en la Real, de las cuales fue el portero titular en 7 de ellas (1 en Segunda división y 6 en Primera). Jugó 203 partidos con la Real de los cuales 145 fueron en la Primera división española. Fué Portero Suplente en la Selección Nacional Española en 5 ocasiones, pero nunca debutó.En la Real Sociedad llegó a tener como suplentes a dos porteros que si llegaron a serlo como Ignacio Eizaguirre y José Araquistáin, lo que prueba su nivel.
Es a nivel estadístico el cuarto portero que más partidos ha disputado defendiendo la camiseta realista y el portero no vasco que más partido ha jugado con la Real.
JJ210510003.jpg
Fue fichado por la Real Sociedad en la temporada 1947-1948 y debutó con la Real en la Copa del Generalísimo ante el Sevilla FC el 13 de mayo de 1948 con 20 años de edad.
La temporada siguiente (1948-49) fue uno de los refuerzos clave de cara al ascenso a la Primera división española, ya que la temporada anterior el equipo había perdido la categoría. Así tras obtener el ascenso debuta con la Real Sociedad en la Primera división española el 4 de septiembre de 1949. Durante la temporada 1949-50 es el guardameta titular del equipo y contribuye de manera decisiva al mantenimiento de la Real Sociedad en Primera.
Sin embargo, en 1950 la Real ficha al ex-realista y guardameta internacional Ignacio Eizaguirre, que tras una década triunfando en el Valencia CF, regresaba de esta forma a su casa. La llegada de Eizaguirre deja a Bagur en el banquillo y así durante tres temporadas apenas juega unos pocos partidos el menorquín. En esos años la Real se consolida en Primera y logra en la temporada 1950-51 el quinto puesto en Liga y llegar a la final de Copa.
JJ210510006.jpg
En la temporada 1953-54 Bagur logra arrebatarle la titularidad a Eizaguirre y así durante las 3 temporadas siguientes Bagur será el titular y Eizaguirre el suplente. En 1956 Eizaguirre se marcha y llega un joven portero José Araquistáin. Tras una temporada en la que juega principalmente Bagur, al año siguiente es Araquistain quien toma el relevo en la titularidad. Tras dos temporadas relegado a la suplencia por Araquistain, Bagur decide abandonar la Real en 1959.
Etapa en el Real Madrid
En 1959 Bagur ficha por el Real Madrid, equipo a cuya disciplina pertenecerá durante dos temporadas. El Real Madrid tenía ya dos porteros de gran categoría en su plantilla a la llegada de Bagur: Juanito Alonso y el argentino Rogelio Antonio Domínguez, por lo que el menorquín no tuvo grandes oportunidades en la Casa Blanca y se limitó a completar la plantilla del Real Madrid. En su primer año solo llegó a jugar 2 partidos en la Liga, siendo suplente del argentino Domínguez- En su segundo año, aunque Alonso se retiró, el Madrid fichó a otro gran portero Vicente Train y Bagur fue el tercer portero de la plantilla durante su segunda temporada, sin llegar a disputar un solo minuto en toda la campaña. Ese año el Madrid se hizo con el título de Liga.
Sin embargo Bagur logró inscribir su nombre en la historia del Real Madrid al batir un record. Bagur debutó el 10 de enero de 1960 con el Real Madrid jugando contra el Valencia CF. Ese día tenía 31 años, 9 meses y 13 días de edad lo que le convirtió curiosamente en el jugador que había debutado con mayor edad en el Real Madrid. Esta marca se mantuvo durante más de 40 años hasta que Fabio Cannavaro la superó ampliamente al fichar por el Real Madrid en 2006 y debutar poco antes de cumplir los 33 años. El portero Jerzy Dudek también la superó al debutar en 2007 con 34 años.
Etapa en el Racing
En 1961 ficha por el Racing de Santander (entonces llamado Real Santander), donde jugará una última temporada en la Primera división española, disputando 4 partidos de Liga con la camiseta racinguista. El equipo acabará perdiendo la categoría y Bagur retirándose a los 34 años de edad.

EQUIPOS

  • Real Sociedad, 1948/1959
  • Real Madrid, 1959/61
  • Real (Racing) de Santander, 1961/62
PALMARES

  • Copa de Europa, 1960
  • Liga española; 1961
Fuentes: www.wikipedia.es y http://ultimahora.es
Fotos: www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario